"Bandera autonómica, nacional y europea, tal y como establece la Ley de Banderas"
Estos días vivimos una guerra de símbolos, en todos los medios de comunicación saltan las alarmas, todos están en contra de los nacionalistas e independentistas radicales, se les exige que cumplan la ley y frenen sus actos de desovediencia civil. Los grandes partidos del país, PP y PSOE, todo y que acercan posturas, no se ponen de acuerdo, para los populares la culpa es del PSOE que no hace que se cumpla la ley y no pone firmeza, mientras que para los socialistas la culpa es del pasado, ya que mientras gobernaba el PP la situación era idéntica a la actual, parece pues que lo que realmente importa son las Generales de 2008, y lo que estos días sucede es una pequeña batalla de cara a unas ajustadísimas elecciones.
Aunque la frase que mas me ha impactado, no por su tono sino por su relevancia, viene de nuestro ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien afirma que es imposible hacer cumplir la Ley de banderas, algo que no se puede pasar por alto, ya que el mandamás de la justicia en este país dice que no se puede cumplir la ley, esta frase fue pronunciada días después de que Zapatero dijera que el concepto de nación española es "discutido y discutible", frases que parecen sacadas de un discurso de Artur Mas o Juan José Ibarretxe, pero que sin embargo son dichas por nuestro presidente.
"El presidente de España sostiene que la nación española es un concepto discutido y discutible"
Si ni la ley se puede aplicar, ni los políticos de este país defienden sin complejos y con firmeza la nación española y la constitución, ¿quién la va a defender? Somos tan ilusos de pensar que los nacionalistas van a cumplir la ley, es que acaso no sabemos que a los nacionalistas no les gusta la ley, odian a la democracia y no aceptan las reglas del juego, pero sin embargo pueden participar en él.
A pesar de ser bastante optimista y haber nacido en un país como el nuestro, con tantos conflictos y enfrentamientos durante el último siglo, me ha permitido relativizar bastante sobre estos temas y no darle mucha importancia, aunque cada vez mas, comienzo a pensar que las consecuencias de este desorden pueden ser muy negativas, no quiero ser alarmista ni lanzar consignas como "España se rompe", simplemente me baso en los hechos que estos días han sucedido, vienen sucediendo y por lo que parece, no van a remitir. Estos actos pueden desencadenar una avance de partidos nacionalistas españoles y de extrema derecha, así como una ola de patriotismo, que cansados por la situación actual (PP-PSOE) y el descontento de la ciudadanía, acaben dividiendo a este país y llevándolo a una situación nada recomendable en términos de convivencia.
Nuestra comunidad está en el ojo del huracán, aunque no debería ser así, ya que quienes gobiernan, por lo menos una parte, se hacen llamar demócratas y constitucionalistas, pues bien, sin alejarnos mucho de la realidad, vemos como la mayoría de ayuntamientos de Cataluña no colocan las banderas que establece la ley, ni tampoco en las diputaciones, ni en la mayoría de edificios públicos e incluso la propia Generalitat se escapa de su cumplimiento en muchas Consejerías. Hace varios días me informe de un caso concreto que me impactó bastante, es el ayuntamiento de Villafranca del Penedés, localidad gobernada por el PSC, donde el PP presentó una moción para que se cumpliese dicha ley, sin embargo ésta fue rechazada por el pleno (incluido el PSC). Algo que no me extraña si miramos a una ciudad de embergadura como San Sebastián, gobernada por Odón Elorza (PSE) y otras localidades en manos del PSOE donde tampoco se levanta la bandera española.
"El consistorio de Villafranca del Penedés rechazó la moción del PP que obligaba a cumplir la Ley de banderas, en los carteles se puede leer, Española No, Catalana Sí"
Esta claro que el nacionalismo ha pasado a la acción y ha declarado la guerra al estado español, no solo han adoctrinado a los estudiantes sino que además han comenzado a quemar símbolos constitucionales (fotos de la familia real entre otros) y a atacar a todo lo que represente España, incluída la bandera o la lengua española. Parecía que eran una minoría silenciosa y pacífica, que simplemente pedían mas autogobierno y mas competencias, pero el tiempo ha demostrado que su mayor objetivo era la ruptura con España y el desprecio hacia su cultura. Es como si padecieran amnesia y no recordaran que en el año 1978, el 90.4% de los catalanes aprovaron la constitución, una mayoría abrumadora y aval suficiente para decir que Cataluña pertenece a España y debe someterse a la Constitución como ley máxima, porque así lo ha decidido el pueblo catalán, pero claro, los nacionalistas no lo entienden o no lo quieren aceptar.
Ya que los políticos se muestran incompetentes en su mayoría y tratan de esquivar este problema, han comenzado a surgir diferentes iniciativas como "Ayuntamientos sin bandera" de Libertad Digital, donde los que lo deseen pueden envíar fotografías de los ayuntamientos que no cumplen la ley, también Ciutadans , en su "Camapaña cumplimento ley banderas", permite que los usuarios de un forma anónima envíen sus quejas sobre el incumplimento de esta ley.
"El nacionalismo catalán ha utilizado el ente público TV3 para atacar a España, un ejemplo son las famosas declaraciones de "Puta España" que pronunció el actor Pepe Rubianes"
Para acabar me gustaría poner un ejemplo, imagínense que la sociedad no pagase sus multas de tráfico, que pudiese delinquir, violar las leyes y no someterse a la ley, es decir no respetar nuestras obligaciones, ¿Qué sucedería?, ¿Actuaría la ley a favor nuestro? y ¿Porqué los políticos no cumplen la ley y no les sucede nada?